"La función de la poesía es darle calma a los perturbados y perturbar a los que están en calma". David Foster Wallace

domingo, 4 de septiembre de 2011

COSAS QUE TE PASAN SI USÁS LAS BICISENDAS DE MACRI y tenés el sol en escorpio.


cronopia andando en bici
Después de la charla con Mariel junté todo eso y salí rauda pedaleando hacia barracas. En el camino me sorprendí con un montón de motitos y bicicletas de delíverys, y pensé que los sábados nadie cocina, triste. Sobre avellaneda en una esquina había una parrilla improvisada con unos choris y adentro divisé gaseosas y gente sentada charlando, una esquina con aspecto a peluquería, qué raro, una peluquería inaugura con choris?, volví a mirar y era un centro de formación profesional y no una peluquería,ah, me dije, seguí viaje. Crucé medrano, y una cuadra antes de doblar por billinghust no pude evitar mirar, transmutación decía el subtitulado, seguí pedaleando y me sorprendí en la esquina de billinghust y rivadavia mirando unos zapatos rojos con un taco altísimo de una señora que iba del bracete de un señor, por qué no tengo yo unos zapatos así?, creo que no me contesté porque me entretuve mirando a un chico estacionado al lado mío, miraba fijo hacia unos departamentos de la vereda de enfrente, pensé que estaba viendo algo espectacular, un misterio que no develé. Ya derechito por billinghust envidié las piernas larguísimas de una morena, y al doblar en san juan se me atravesó entre los ojos un señor que se ataba las zapatillas sentado en un cordón. Más adelante una chica andaba en rollers secundada por un chico en bici, pensé que harían un buen equipo como superhéroes, creo que usar rollers da ese estatus, algún día voy a dejar la bici y a andar en rollers, dije seguramente. Cruzando sarandí divisé Miramar, y la voz de Aliverti salió en stereo diciendo "si tiene comida de olla", etc. Volví a mirar una esquina, una parada de bondi, por si el cosmos me regalaba algún otro paréntesis en la semana, nada.  De fondo sonaba Nino Bravo  ..." Llorando estoy en la estación, el tren se va y ya no puedo retenerte junto a mí....", en la 750 a Marcela Pacheco se le ocurrió hablar sobre trenes, una risa sarcástica de esas que unen lo invisible con lo visible se me dibujó con un  -qué justo!-. Fue ahí que no vi que en entre ríos y san juan hay un doble semáforo y putié a un auto que estaba cruzando mientras también lo estaba haciendo yo, qué conchudo dije, y de repente no me podía explicar por qué otros autos hacían lo mismo, miré de nuevo y me di cuenta que mi semáforo estaba en rojo, pero el de más atrás no, atiné a frenar mientras un auto casi me deja hecha paty, me enojé conmigo, con la concha de dios y la de los tipos que planifican semáforos, cómo puede ser que pongan dos semáforos seguidos?, casi causo un quilombo de tamaño considerable, descontando que por ahí ni llegaba a escribir estos pobres párrafos. Sin pensar mucho largué un "no era mi tiempo nomás" y seguí viaje. En la radio seguían hablando de trenes en una noche donde muerte, transmutación, desapego, regeneración, silencio, profundidad, cambio, transformación eran palabras que me rebotaban entre los dientes apretados. Mi sonrisa sarcástica seguía dibujada, esa que se ríe cuando sabe que algo en el cosmos se alinea para emprender un nuevo funeral. Llegué a casa, me preparé unas lentejas turcas con un salteado de verduritas, y como siempre se me quemó un tanto porque me senté a releer aquella carta natal. Indagué en los detalles de la luna en leo, mi ascendente en piscis, hasta que llegué a un blog sobre psicoastrología y el sol en escorpio, si si, psicoastrología (por si no sabían Reynoso lee a Osho), y de repente me topé con una frase que me tambaleó la existencia. Marina Tsvietáieva, una prolifera poeta rusa dijo:
“Dejarse aniquilar hasta un determinado último átomo,
aquel a partir de cuya salvación (resistencia)florecerá – el mundo”. Marina se suicido un fin de agosto de 1941, los nazis habían fusilado a su marido y mandaron a su hijo a trabajar en un campo de minas.

No hay comentarios:

...un mondo diafano

A veces perdemos de vista eso que somos, eso que fuimos, (solo en los sueños, en la poesía, en el juego, cómo diría Julito en su morelliana, encender una vela, andar con ella por el corredor), y yo agregaría, por qué no, en los colores que andan por ahí o en los ojos de este "señor con muchas aceitunas en la cabeza", nos asomamos a veces a eso que fuimos, a eso que somos, aunque nunca tengamos la certeza (quién la tiene?).....porque como dice Hamlet Lima Quintana, unx es sus sueños, lxs amigxs, los amores, la sonrisa que lleva puesta y los calzones que tiene....Mi comunitas es una galaxia poblada de palabras, gestos, bichos simpáticos, mostros como el amigo de Galeano, o el que asusta a Tere... pequeñas cosas
éste, mi mundo, una experiencia que merece ser vivida.....